martes, 2 de diciembre de 2014

Bayonetta y NeoGAF: la imaginería de la violación

Hace unas horas aparecía en NeoGAF un hilo que debatía sobre una escena muy desafortunada de los dos Bayonetta. Una de las grandes peleas contra Rodin, uno de nuestros principales colegas en el juego, se desbloquea pagando una cifra ingente de halos, y en ella se restablecen los poderes completos del ángel caído. Es decir: Bayonetta se enfrenta a la verdadera forma de Rodin, tanto en Bayonetta como en Bayonetta 2. Después de un ataque y, durante unos segundos, la pantalla se emborrona (o censura) entre polvo blanco, en supuesto homenaje al ataque de Akuma en Street Fighter, y al volver se ve a Bayonetta tumbada en el suelo, desnuda, en posición fetal, de espaldas al espectador e inconsciente, y a Rodin ocioso, fumándose el que parece "el cigarro de después".



Hay tantos problemas detrás de esta aparentemente simple estampa que podría caérseme Bayonetta del altar en dos soplidos. Para empezar, una referencia tan evidente y gratuita a una violación dentro de un videojuego que empodera tanto a la mujer, destartala cualquier visión positiva y transgresora sobre él. La fortaleza de la bruja, en esta pelea, se equipara a la de la forma original de Rodin, pero... ¿Hacía falta representarla así? ¿Pinta algo esa connotación tan brutal y asquerosa? Las formas sí son importantes. En esta escena, el traje de pelo de Bayonetta tarda más tiempo en regenerarse del que habíamos visto en cualquier ataque en el máximo nivel de dificultad, convirtiendo su vulnerabilidad en algo evidente e intencionado. En la lógica del juego y teniendo en cuenta que el pelo es una representación visual de poder, el que esté desnuda no sería disparatado si acaban de darle la mayor hostia de su vida, pero el resto de elementos conforman una elección desafortunada.

La sexualidad de Bayonetta siempre ha creado controversia: para algunos, el completo control de una mujer sobre su propia sexualidad es objeto de rechazo, debate o polémica. Durante los dos juegos, Cereza exhibe un amplio catálogo de posiciones sexuales, escogidas a su antojo para reafirmar su libertad física; pero en este caso, Bayonetta acaba de ser atacada, aunque Rodin no la mata, sino que la deja inconsciente y en el punto justo para regocijarse, cigarro en mano, de su "superioridad" forzosa.

Su posición fetal, que indica una extrema (y extraña) debilidad en el contexto de una bruja tan poderosa, deja ver la que parece ser la primera situación del juego en la que ella no toma las riendas de su propio ser, sino que sufre las consecuencias de un abuso muy diferente al de los ataques demoníacos o celestiales. Si Kamiya y compañía hubieran querido indicar la posibilidad de un encuentro sexual sano entre los dos, la escena no habría mostrado una desigualdad tan obvia; la posición de desempoderamiento e inconsciencia de Bayonetta se mete de lleno en la imaginería de la violación, y eso no se puede permitir.

El problema más preocupante de este hilo, esta discusión y esta sociedad no es ya que puedan existir varias interpretaciones de una representación tan clara de un delito sexual, sino que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en que las bromas sobre algo tan grave y traumático como una violación nunca serán correctas ni necesarias. Independientemente de la intención del equipo, y expresen lo que expresen esos segundos de vídeo, sus connotaciones están fuera de lugar.

*P.D.: Nunca llegué a jugar contra Rodin en su forma original porque soy una manta.

7 comentarios:

  1. Yo tampoco he llegado a jugar contra Rodin en ningún Bayonetta porque soy un paquete y esta escena me ha dejado un poco loco. Le da una vuelta bastante inesperada al juego y desequilibra bastante el debate que se había formado sobre el personaje.

    Parece bastante obvio que se trata de una violación. Posiblemente para los autores sea simplemente una broma (y eso a lo mejor empeora la situación, yo qué sé), pero está claro que la imagen representa una violación.

    Lo que más me descoloca de todo esto es que la representación que hace es bastante cruda y realista. Lo habitual en ficción es encontrarnos violaciones perpetradas por psicópatas, gente MALA en callejones oscuros. En este caso, el agresor es un amigo. Rodin es colega de Bayonetta y ambos están divirtiéndose, es una situación distendida para los dos (se están pegando para ver quién es más fuerte, sin más) y en medio de esa quedada de colegas, él hace esto. Las agresiones sexuales que se representan habitualmente en videojuegos retratan casos estadísticamente minoritarios, pero ésta no. En ésta ocurre todo lo contrario. De pronto, en Bayonetta, el juego más histriónico y más demencial del mundo, nos salta con estas. Mira, no sé.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 1: Nueva campaña donde parece que la gente no aprende a cuestionar lo que te dicen que veas, te tergiversan la realidad para hacerla morbosa y te meten en el paquete de sensacionalismo que quieren que veas. Sin un contexto, cualquiera puede darle cualquier interpretación, y la de la violación es de las más retorcidas, sobre todo cuando la mentira se teje sobre una base de verdad para parecer una verdad al completo.

    Hay que tener varias cosas en cuenta que muchos están pasando por alto y que paso a enumerar:

    Bayonetta tiene referencias sexuales, pero son referencias sexuales no explícitas que se mofan del chuloputerismo que predomina en los personajes masculinos de videojuegos, de hecho es una Dante (Devil May Cry) hecha mujer, diseñada por una mujer, y donde deja clara su posición dominante como mujer sobre otros personajes masculinos ficticios. También, en el contexto de la violencia, ya se superó el escandalizarse por escenas violentas, auténticas carnicerías de maromos y criaturas, vísceras incluídas, en videojuegos, y da la impresión de que . Al ver al personaje femenino, una bruja (ni siquiera es humana, fíjate, cobra forma humana, pero eso dista de que lo sea) dominando sobre criaturas y personajes humanoides masculinos nadie se escandaliza ni grita ¡Hembrismo!, tampoco los equivocados dicen ¡Ejemplo de feminismo! Hablamos de un concepto: el de un personaje que no es un macho y que se ríe del típico héroe malote, el de "los papeles han cambiado", una sátira o parodia de la propia industria de los videojuegos. Con un personaje masculino se muestra dominio de poder (que no violación) sobre otro personaje en un contexto bélico-fantástico sobre el héroe anti-chuloputas y a la gente solo se le ocurre espetar ¡Violación!

    Bayonetta sale desnuda: Efectivamente, como en otros momentos del juego, pero es porque su pelo es su traje, y de ahí su poder. Al perder poder, pierde el pelo hasta que se regenera. No sale desnuda porque la hayan violado, sale desnuda porque su pelo es su traje.

    Se ha hablado además de la manita que Bayonetta tiene sobre sus partes traseras en una posición semifetal. Yo no sé cómo a algunos se les ha podido ocurrir que se tapa el culo porque la han violado cuando es evidente que la mano está ahí para censurar partes que no se han de ver. De hecho esa postura está adquirida para ocultar lo máximo posible. Para darle un contexto sexual tendríamos que ver a Bayonetta como vemos a las mozas con las que fornicar en los God of War (joder, aquí nadie puso el grito en el cielo), donde las tetas cobran protagonismo en las escenas previas al sexo.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 2: Por otra parte, hablamos de un periodo corto de tiempo. La pantalla se pone en blanco y aparecen efectos de golpes, ataques, en un momento muy breve, no hay ataques supersónicos ni se mete tijeras al momento para llevarte a lo que viene después. Es un guiño a un movimiento que todos los personajes de Street Fighter realizan, donde le vacían el medidor de vida a los enemigos al completo. Una paliza padre de un personaje a otro. A esto hay que sumarle: no hay gritos que se asocien ni con el acto sexual ni con una violación, ni siquiera movimientos en Bayonetta que puedan indicar eso.

    ·"¡Ah! Pero es que el personaje masculino se echa un cigarro, ¡Es evidente referencia al acto sexual!" ¿En serio a raíz de algo tan endeble vais a poner sobre la mesa esta falacia, como si de argumento de peso se tratara? El personaje que se echa el cigarro está echándose el cigarro durante todo el santo juego. Y cuando no es un cigarro es un puro. Sumado al contexto anterior, el claro guiño al ataque bestia de Street Fighter (que es calcado, con postura remolona y todo, aunque no se echen un cigarro), esto se interpreta como un "Menuda paliza que has recibido y apenas me ha costado". Que esta cita no se saque de contexto, hablamos de un conflicto bélico-fantástico donde lo último en lo que piensan los personajes es en acariciarse, por lo que no vayamos por el camino de la violencia de género.

    Penúltima cosa, y quizás la más importante de todas. Hideki Kamiya, padre del Bayonetta original y uno de los responsables de que aparezca ese movimiento. Quien sigue a Kamiya sabe perfectamente que es una persona que contesta a las claras, que si le recriminan que Bayonetta es un personaje que representa el sexismo no se corta a la hora de mofarse de esa persona puesto que es todo lo contrario, como ya expliqué y es algo canónico. En este caso en lugar de ironizar, dentro de la brevedad de twitter explicó que no se trata de violación, no la viola, es un ataque que le drena la energía:

    https://twitter.com/PG_kamiya/status/539690919964835841

    "That's Rodin's lethal blow, so Bayo loses all her power temporarily. Nothing's weird."

    https://twitter.com/PG_kamiya/status/539695766466338816

    "What are you talking about?" RT @DanTheNeverBorn: The intention wasn't to make it look like Rodin is smoking after sex?

    Creo que esto lo deja todo perfectamente claro. Quien ponga en duda lo dicho por Kamiya, que conocerá mejor el contexto del juego que todos nosotros, debería pensar en darse una ducha de agua fría. De nada serviría que alguien que buscara dar un contexto sexual a una escena fuese ahora escondiendo la cola.

    Por último, hay que conocer poco Bayonetta, como para pensar que a los creadores se les ocurriría mancillar el contexto y personalidad del personaje con algo tan despreciable como lo es una violación. Y no recurramos al "es que son japoneses", menos falacias y más argumentos.

    Todo esto dicho sin acritud.

    ResponderEliminar
  4. En la primera parte hay un punto intermedio en una oración, pasadlo por alto porque con esto de tener que recortar un texto tan extenso en un espacio apenas visible me he hecho un lío. Pese a ello creo que se entiende bien.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el anónimo.

    Estoy sorprendido que fans de un videojuego con una gama tan amplia de formas de patear el culo (y lo que digo es exacto, el juego está OBSESIONADO con el 'beat your ass', incluso después de la batalla ganada es mencionado, por cierto) y los chistes sobre tortura y femdom (primera escena, ni más ni menos) se escandalicen tanto por esto, que no es más que una implicación ridícula y sacada del contexto del propio juego.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, que callado se ha quedado todo el mundo. Con lo que se lo había currado la chiquilla xD

    ResponderEliminar
  7. Vaya avería cerebral tiene esta chavala jajajaja

    ResponderEliminar