martes, 14 de febrero de 2012

Skrillex: "dubstep" para masas


El increíble Skilax, el primer caballo
con cabeza de conejo y cuerpo de conejo
Tres premios Grammy a este individuo son el detonante de esta entrada. Sony Moore aka Skrillex es, probablemente, el productor de dubstep más odiado del electro actual. Un buen ejemplo es el foro del enormérrimo festival Coachella, donde el topic "I never realised how horrible Skrillex was until now" consiguió 2.096 posts. Evidentemente, a muchos fans del género underground no les cae muy bien el que solía ser el cantante de From First to Last (género: berridos), uno de los culpables de llevar el "dubstep" a la radio comercial y a la cultura pop. 

Sin embargo, hay más amantes de su música que haters, y la ola de éxito le ha llevado a encabezar esta nueva explosión de música dance -incluyendo una variante hiperactiva del dubstep-. Su sonido nervioso ha definido un punto de inflexión generacional. Actúa a lo bestia ante un público demente, remixea a Lady Gaga y es el productor más buscado en la famosa DJ Store Beatport. Cualquier estrella norteamericana saldría a la palestra con el discurso de cómo los haters le hacen más fuerte o cómo está desmostrándoles su valía a aquellos que no confiaban en él, pero Skrillex no lo ve así: "I go to shows and all I see is love." 

Como muchos criajos del rock de su generación, creció con la música "industrial" de bandas como Nine Inch Nails o cualquiera de Warp Records y su Intelligence Dance Music (Aphex Twin, Autechre, Boards of Canada). En cualquier caso, su Brostep ha encontrado su camino en la fábrica de la subcultura americana de una forma que no había conseguido otro género. Skrillex es la versión americana y más bruta de lo que está haciendo David Guetta en Europa (FIB, FIB, FIB, FIB, FIB, FIB, AY), llevando la figura del dj al máximo exponente del ridículo.

La cultura dance actual, a veces putamente 
descabellada, está relacionada con el house y el techno de la forma en la que lo estaba el heavy metal de los 70-80's con el blues: muy levemente, pero desde las raíces. Cualquier cosa que pueda hacer una superestrella como Moore puede tener relevancia cultural. ¿Por qué? ¿Nos hemos vuelto ya locos?


¿Solo porque algo se vuelva mainstream ya debe ser odiado? ¿O es que todo lo que hace Moore suena igual y esta sociedad carente de 
personalidad se lanza a la piscina de lo que se lleva y así estamos? Hell yeah, bitches. Lo de Skrillex no es dubstep, es una respuesta comercial a las nuevas necesidades electrónicas, pero la escena dubstep real está bien cubierta: The Gasman, Truth, horsepower Productions, Distance, Mala, Tunnidge, Benton, Cyrus, Phaeleh, Stenchman o Scuba.

4 comentarios:

  1. Se escribe Skillrex, pero yo no digo nada...

    PD: A ver si nos informamos un poco mejor, guapa.

    PD2: Me sé de unos cuantos que te pondrían una bomba gustosamente por esto.

    ResponderEliminar
  2. Aquí falta nombrar, por lo menos, a Loefah y a Skream. Porque yo lo digo.

    ResponderEliminar
  3. Cebollo payaso, infórmate tu, si que se escribe Skrillex

    ResponderEliminar